El termómetro oscilará entre los 35 y 40 grados, aunque advierten que podrían ser superiores en algunos puntos. La ola de calor que comenzó este martes, podría extenderse hasta la semana que viene, cuando recién llegue el alivio.
El alivio se sentiría el lunes cuando el termómetro baje los 30 grados en las principales zonas del país. De hecho, para la zona céntrica del país se esperan lluvias que podrían extenderse hasta el martes.
Consejos para prevenir los golpes de calor
- No exponerse al sol entre las 10 y las 17.
- Tomar mucho líquido, preferentemente agua.
- En el caso de los bebés, amamantarlos con mayor frecuencia. Si tienen más de seis meses, ofrecerles agua fresca sin esperar que la pidan.
- Ingerir frutas y verduras, evitar comidas calóricas y abundantes.
- Usar gorro y vestir ropa clara y holgada.

Síntomas del golpe de calor
Entre ellos, se destacan el agotamiento, debilidad, pérdida de lucidez, confusión, dificultad para hablar, hipotensión, dolor de cabeza, mareos, posibles desmayos, piel caliente y seca (por el cese de la sudoración), náuseas, vómitos, diarreas, pulso acelerado y taquicardia.
“Ante la presencia de alguna de estas señales del organismo, es importante interrumpir la actividad de inmediato; evitar la exposición al sol; hidratarse con agua o bebidas isotónicas, ya que reponen sales y minerales; y refrescar el cuerpo, sobre todo en cuello, axilas e ingle. Siempre es recomendable llamar rápidamente al servicio de emergencia para una mejor intervención”, remarcaron.