Basada en el célebre caso clínico que inspiró a Freud, la obra dirigida bajo el sistema de las Máquinas Teatrales de Pompeyo Audivert explora la fragilidad de la mente humana y los alcances del poder. Un montaje que fusiona texto, expresión física y documentos históricos en una experiencia escénica intensa y perturbadora.

Presidente Schreber propone un viaje al interior de una mente atravesada por el delirio, la represión y la lucha por conservar la cordura. Inspirada en la figura de Daniel Paul Schreber, presidente del Tribunal de Apelaciones de Dresde y autor de las célebres Memorias de un enfermo de los nervios, la obra se sumerge en las profundidades de su padecimiento mental, que lo llevó a creer que Dios y su propio psiquiatra conspiraban para transformarlo en mujer y engendrar una nueva humanidad. La puesta en escena, articulada desde las Máquinas de Improvisar, método creado por Pompeyo Audivert, combina la potencia de la palabra con un trabajo físico expresivo, e integra fragmentos documentales y referencias a la Ley Nacional de Salud Mental, interpelando al espectador desde múltiples dimensiones.

En el escenario, los actores se entregan a una maquinaria corporal que tensiona los límites entre lo racional y lo irracional, el discurso institucional y el grito subjetivo. El lenguaje se vuelve acontecimiento. Cada palabra, cada movimiento, remite a las fuerzas que atraviesan a Schreber en su lucha interna por sostener una lógica que lo salve del abismo. El cuerpo actoral se transforma en campo de batalla donde conviven lo divino, lo legal, lo médico y lo íntimo.

La obra recurre no solo a los textos de Schreber, sino también a los aportes de la ley 26.657, promulgada en 2010 y reglamentada en 2013, que garantiza el derecho a la protección de la salud mental en Argentina. Esta inclusión refuerza el cruce entre pasado y presente, entre un caso histórico paradigmático y los desafíos actuales en torno a los derechos humanos y el tratamiento de los padecimientos mentales.

Schreber, que fue una figura pública destacada en su época, pasó a la historia no por su rol institucional sino por el testimonio descarnado de su locura. Su relato —leído por Freud como uno de los pilares de su teoría sobre la paranoia— revela una mirada única sobre el mundo, donde el lenguaje, la religión y la política se entrelazan en una lógica tan delirante como reveladora. Presidente Schreber recoge esa complejidad y la traslada a una escena viva, incómoda y profundamente humana.

Sábados de mayo y junio 21hs en La Orilla Infinita (Colón 2148)
Entradas a la venta en www.laorillainfinita.com.ar

FICHA ARTÍSTICA TÉCNICA
Dramaturgia y dirección: Hugo Cardozo. Asistencia de dirección: Ignacio Chazarreta. Actores: Adriana Frodella, Hugo Cardozo. Paisaje sonoro: Álvaro Penarez.Diseño de iluminación: Hugo Cardozo, Ignacio Chazarreta. Operación de luces y sonido: Ignacio Chazarreta. Diseño de vestuario: Ramiro Sorrequieta
Escenografía: El mítico. Prensa y Comunicación: Pamela Di Lorenzo. Duración de la obra: 80 minutos.

Por Marina Lalinde

Periodista. Directora general de PrensaPlus

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *