El Macizo de los Siete Colores es un cerro ubicado en las afueras de la ciudad de Purmamarca sobre la Ruta Nacional 52 que se dirige al Paso de Jama, a 4 kilómetros de la Ruta Nacional 9 en la provincia de Jujuy.

Se puede llegar allí, en vehículo propio, o por medio de excursiones caminando desde la ciudad de Purmamarca; el recorrido es de una hora a pie.

La mejor forma de  excursionarlo es realizando un recorrido desde la ciudad de Purmamarca o realizando un trekking por la parte de atrás del cerro, llamado El Camino De Los Colorados, o escalarlo. También, se puede subir a los miradores que rodean Purmamarca para apreciarlo de frente. 

Según los turistas, la mejor parte del día para apreciar los colores a su máxima expresión, es el amanecer o por la mañana, hasta el mediodia.

Para poder apreciar el cerro en toda su dimensión existen una serie de miradores a los que se puede acceder sin mayores esfuerzos. Para saber cuáles son pueden ir a la oficina de turismo, justo al lado de el pequeño Cabildo de la ciudad y pedir un mapa. Hay unos cinco o seis puntos que cumplen el rol de miradores, pero el más lindo, para verlo en su totalidad, con el pueblo a sus pies, es el que se encuentra cruzando la ruta.

Lleva éste peculiar nombre debido a las diferentes pigmentaciones que adquieren los minerales que forman sus paredes.

Los colores que presenta son producto de una lenta formación geológica en la cual sedimentaron a lo largo de varios millones de años diversos minerales en varias capas.

  1. Rosado: compuesto por arcilla roja, arena y fango.
  2. Blanco: piedra caliza, cualitas de color blanco.
  3. Colores marrones pardos y morados: formado por plomo y margos arnidosos, con gran carbonato de calcio.
  4. Rojo: compuesto por hierro y arcillas.
  5. Verde: formado por filitas, pizarras de óxido de cobre.
  6. Pardo terroso: compuesto por roca con manganeso.
  7. Amarillo: areniscas calcáreas con azufre.

EL CERRO DE LOS 7 COLORES tiene una altura de 4200 metros.

Es considerada parte de las Serranías del Hornocal, o también llamadas “Cerro de los 14 Colores”, declaradas en el año 2003 Sitio Patrimonio Cultural de la Humanidad de la UNESCO debido a su enorme valor cultural.

Los locales cuentan una historia mucho más hermosa y encantadora , pero cuenta la leyenda que cuando fundaron el pueblo de Purmamarca, los cerros no tenían color alguno, los niños lo encontraron sin vida y decidieron pintar las laderas de colores.

Durante siete noches desaparecieron de sus camas y en cada amanecer los adultos se asombraron al encontrar que el cerro tenía color tras color, añadiéndole más color con cada día que pasaba.

Llegada la séptima noche los adultos despertaron temprano y descubrieron que ninguno de los niños estaba en sus camas. Comenzaron a buscarlos desesperadamente, sin embargo, ellos llegaron saltando alegremente por la ladera, llenos de pintura, desde entonces la colina siempre ha tenido siete colores.

Fuente: la-leyenda-de-los-7-colores-jujuy

Avatar

Por Marina Lalinde

Periodista. Directora general de PrensaPlus

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *