Potrero de los Funes es una pequeña localidad turística de la provincia de San Luis, Argentina, cercana a la capital provincial. El lugar se conocería en un principio bajo la denominación de Potrero Grande y ocuparía parte de lo que hoy es Estancia Grande, Las Chacras y Potrero. Allí Don Funes establecería su casa, la que funcionaría a la vez como escuela de servicios, hogar y chacra de abastecimiento para toda la vecindad.

La localidad se ubica en un valle en el sur de las sierras de San Luis. Los puntos más altos que rodean el valle son el cerro Valle de Piedra (1960 msnm) y el cerro Quijada (1460 msnm) por el norte y el cerro Potrero (1460 m.s.n.m.) por el SO.​ El valle en el que se ubica la localidad se encuentra entre los 900 y los 1000 msnm.

El principal curso de agua es el río Potrero. Su afluentes más importates son los arroyos Los Molles, Aspero y La Bolsa Vaca Atada.

El Dique Potrero de los Funes, es uno de los diques más antiguos de Sudamérica. La superficie del embalse es de 91 has. y con una capacidad máxima de 6,8 hm. Esto lo convierte conjuntamente con el dique Cruz de Piedra, Villa Gral.

Potrero de los Funes goza casi todo el año de un clima ameno muy favorable al turismo, especialmente con el atractivo del lago del Embalse Potrero de los Funes de ofrecer hermosos paisajes permite la práctica de deportes náuticos y la pesca deportiva. En los meses de verano Potrero de los Funes es el centro del festival de Folclore llamado El Fogón y el Lago, con artistas locales, provinciales y nacionales; siendo este uno de los más reconocidos de la provincia de San Luis.

Con diversos hoteles y cámpines alrededor del Embalse Potrero de los Funes, es uno de los sitios más turísticos de la zona adyacente al Gran San Luis.

Parque Nativo

Es un espacio de flora autóctona y exótica, que cuenta con 7 hectáreas de faldeo de serranías y se ubica en el margen este del dique Potrero de los Funes. Los visitantes pueden disfrutar de quinchos y asadores, juegos infantiles, baños, estacionamiento y huerta, en un ambiente natural con una amplia vista panorámica del espejo de agua y las sierras. Ofrece un sector destinado a la pesca deportiva y paseos en hidropedales y kayaks. No se permite el ingreso al agua.​

Avatar

Por Marina Lalinde

Periodista. Directora general de PrensaPlus

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *