Para muchos, basta que suenen los primeros acordes para empezar a mover la cabeza y los pies al compás. Otros son fanáticos de los concursos y realities de baile en televisión. Pero hay mucho más allá del reflejo automático y del espectáculo: la danza es una excelente forma de cuidar la salud del cuerpo y la mente.

1- ESTIMULA LA MEMORIA

Bailar no solo transmite alegría, sino que también ayuda a envejecer con gracia. Según los resultados de un estudio publicado en la revista médica The New England Journal of Medicine, la danza podría estimular la memoria y evitar el desarrollo de la demencia al envejecer. Investigaciones científicas revelan que el ejercicio aeróbico puede revertir la pérdida de volumen en el hipocampo, la parte del cerebro que controla la memoria. El hipocampo naturalmente se encoge ya avanzada la adultez, lo que suele causar problemas de memoria y, en algunos casos, demencia.

2- MEJORA LA FLEXIBILIDAD

Esos pasos de baile que practican los bailarines de danza clásica no son solo una cuestión estética, también ayuda a aumentar la flexibilidad y reducir la rigidez corporal. Aumentar la flexibilidad ayudará a aliviar dolores de articulaciones y aquellas molestias que se presentan después de hacer ejercicio.

3- REDUCE EL ESTRÉS

Si se siente tensionado o estresado, puede buscar una pareja, poner música a todo volumen y ¡bailar!. En un estudio, los investigadores señalaron que el baile en parejas y el acompañamiento musical pueden ayudar a aliviar el estrés.

4- COMBATE LA DEPRESIÓN

La danza verdaderamente levanta el ánimo, según indica un estudio en el que se evaluaron los efectos del baile en personas con depresión y mayor vitalidad. ¿Se siente triste?. Busque un amigo y salga a bailar esta misma noche.

5- CUIDA EL CORAZÓN

Bailar es una excelente actividad para quienes se encuentran en riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares, afirma el artículo del Portal Healthiline.com. Es un estudio de origen italiano se señaló que las personas con insuficiencia cardíaca que se volcaron a la danza mejoraron la salud del corazón, la respiración y su calidad de vida de manera significativa en comparación con quienes eligieron andar en bicicleta o caminar en cinta como forma de entrenamiento físico.

6- AYUDA A PERDER PESO

En un estudio incluido en la publicación especializada en antropología fisiológica se señaló que un programa de ejercicio compuesto por entrenamiento de baile aeróbico resultaba tan útil para bajar de peso y aumentar la capacidad aeróbica como andar en bicicleta o correr.

7- MEJORA EL EQUILIBRIO

Si te preocupa el riesgo de experimentar caídas que viene de la mano del envejecimiento, algunas clases de baile pueden ayudar a calmar su temor, bailar tango podría mejorar el equilibrio en adultos mayores. Bailar demanda muchos movimientos rápidos y una buena postura, por lo tanto, practicar baile de manera frecuente lo ayudará a ganar estabilidad y desarrollar un mayor control de su cuerpo.

8- AUMENTA LA ENERGÍA

Tomar clases de baile puede ayudar. Un programa semanal de baile podría mejorar el rendimiento físico y aumentar los niveles de energía entre adultos.

9- CREA VÍNCULOS

Una clase de baile es el escenario perfecto para entablar nuevas amistades y expandir horizontes sociales. Mantener relaciones positivas es una prioridad casi tan elemental como comer sano y hacer ejercicio. Construir vínculos sociales conduce a aumentar la felicidad, reducir el estrés y fortalecer el sistema inmunitario, concluye la nota del sitio Healthine.com.

Avatar

Por Marina Lalinde

Periodista. Directora general de PrensaPlus

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *